domingo, 17 de julio de 2011

Nuestra primera entrada esta dedicada al cambio y a la educación. Especificamente al cambio en la educacion.

De este tema nos da un interesante ponencia Sir Ken Robinson en la Conferencia TED en la cual sugiere revolucionar la educacion. Robinson, experto en temas de Creatividad, en su conferencia del GlobalTED del 2010, "Cambiando los paradigmas en la Educación", questiona con humor al sistema educativo implantado en las diferentes latitudes  pues "esta educando a las personas fuera de sus capacidades creativas".

Aunque bastante inspiradora, estamos conscientes que los cambios no se verán en el corto y mediano plazo. El sistema educativo, a pesar los esfuerzos en las reformas en el mismo, esta lejos de realizar los cambios que él plantea en los paises desarrollados como Gran Bretaña y Estados Unidos, o en paises Latinoamericanos, no digamos en Honduras, donde las prioridades estas lejanas a la atención de las necesidades reales de los niños y jóvenes estudiantes.

En resumen, como primer paso debemos estar conscientes de nuestros paradigmas actuales, desactualizados, basados en el sistema productivo industrial de la primera mitad del siglo anterior y que hemos entrado en la era de la informacion a nivel global. La educacion no responde a las necesidades requeridas en un mercado laboral cada vez mas exigente, ni propicia el desarrollo de potencialidades que le permita a nivel personal y profesional hacer frente a ese mundo real. Sin embargo, en mi opinion, el cambio lo podemos iniciar nosotros mismos.

El video se presenta de una manera bastante interesante y gràfica que se la disfrutaran. Esta en ingles pero pueden colocar subtitulos si requieren de la traducción.

Changing Education Paradigms - Sir Ken Robinson


No hay comentarios:

Publicar un comentario